6 Cosas a Evitar en Primavera

Llegó la primavera y si sos como yo estás pensando en re-no-var-te. 💚💪✨

Vos sabés que es ahora, y todo eso que te venía pesando en invierno, y todo eso que venías tirando para atrás porque no era el momento, está burbujeando dentro de vos y te pide pasar a la acción ya.

El tiempo ayuda. Los días más largos agregan horas y energía extra a tu día. Y oki, la idea que la temporada de maya y bikini están ahí a la vuelta también nos hacen acordar de tener la piel divina, tonificar un poco o directamente proponernos: estar en mi mejor momento!

Si hace tiempo que estás en TanVerde sabés que siempre te aconsejo aprovechar la energía interna y pasar al acción (chiquito, grande, como puedas), pero... hay trampitas de primavera y no quiero que caigas en ellas este año, porque te pueden robar la oportunidad de ver progreso real, resultados envidiables y el bienestar que venís soñando.

Qué hacer y que NO hacer esta primavera:

 

6 Cosas A EVITAR Esta Primavera 

 

1. Evitá Vivir a Sopas

El peligro más grande cuando nos proponemos "comer mejor" es... no comer.

Léase cenar siempre sopa, vivir a ensalidta de lechuga, ni a jugo verde!

Una sopa de cena algunas veces por semana, arriba. Jugo verde a diario, amo. Una buena ensalada completa con todos los grupos de alimentos que te da energía sostenida y saciedad, sí. Pero "vivir sola a" cae en la peligrosa categoría de sarificio sin resultados.

Incluso si lo llevás muy lejos puede convertirse en la famosa "dieta extrema".

Vos sabés a la que me refiero -- esa dieta dónde comés poco, pasás demasiadas horas en ayuno, te salteás comidas, evitás todo un grupo de alimentos (ejem chau carbohidratos totalmente... ouch!), hasta te prohibís terminantemente tus postres favoritos o salir con amigos por riesgo a "salirte".

No estás sola en asociar ver resultados con hacer dieta extrema pero te tengo buenas noticias: está comprobado que no da resultados sostenibles e incluso es contraproducente para mantener tu peso y tu salud. podés comer de todo, deli y bajar de peso (si ese es tu objetivo) o mejorar en otros objetivos como tu piel, tu energía. Sin dietas ni sacrificios locos.

Si tu objetivo es bajar de peso, hacer ajustes en porciones seguramente sea parte del plan pero en general solo necesitamos hacer pequeños ajustes en porciones y mejorar otras áreas (balcear, usar todos los grupos de alimentos, priorizar alimentos que ayudan a la quema, integrar una rutina detox...).

Oki lo sé. La hiciste la extrema vos o tu amiga hace unos años y te dio resultado. Pero... duraron? 

Los extremos pueden darte resultados más rápido y a primer momento sentirse como todo un win, a eso sumale el condiciomiento a sentir que si es un "sacrificio" vamos por buen camino y uff es super entendible que te tienten ese tipo de dietas. Pero en la realidad es que cuando elegís una DE estás afectando negativamente tu musculatura y hasta tus huesos, no solo elvás tu riesgo a osteoporosis eso quiere decir que cada vez que te propongas bajar de peso va a ser más difícil porque en porcentaje interno vas a tener más cantidad de grasa que de músculo/hueso. Ouch. Recordá: la quema pasa en tus músculos -- querés cuidarlos a full y muy muy muy especialmente si ya pasaste los 40. 

Sin mencionar que si ya hiciste una dieta así sabés que viene con baja energía, dolores de cabeza y riesgos de saltarle a la yugular a todos por ese aumento de mal humor.

La otra gran contra de esas dietas extremas?

En general sabemos de pique que no son sostenibles, las sufrimos pero las hacemos unos días (o semanas o meses) para llegar a x objetivo en x fecha y después puff largo todo. Capaz que lo tenés ultra claro o capaz que una vocecita allá al fondo de tu corazón te lo está susurrando. El problema es que vas a perder un montón de energía en algo que no te da resultados a largo plazo, cuando en cambio podrías estar aprovechando toda esa energía para crear un cambio real. Un cambio que disfrutás, que se adapta a tu vida real, dónde encontraste recetas que son delis, y rutinas que te apoyan no solo en el descenso de peso sino en una buena digestión, una piel divina, más claridad mental, más energía.

 

2. Evitá el "Mal Ayuno"

Hay un buen tipo de ayuno y otro que puede traer serios riesgos para la salud -- desde la fatiga, la friolencia, la dificultad para concentrarse, el insomnio, mareos y hasta afectar la fertilidad. 

Cuándo entrás en estos riesgos? Con ayunos de más de 12 horas. No me entiendas mal, podrías hacer un protocolo de ayuno intermitente que pida más de 12 horas pero en ese caso es fundamental que lo hagas acompañada de tu médico de cabecera y con un objetivo puntual para poder evaluar tu progreso y si en tu caso es favorable. 

Por otro lado, hay un buen tipo de ayuno es ese para que el cuerpo está hecho, se conoce como ayuno fisiológico y dura entre 10 a 12hrs, que idealmente se cumplen a la noche. Es simple: pensá en dormir tus 8 horas y pasar las otras 2 a 4 horas en ayuno dividido antes de acostarte o al levantarte. (Idealmente y ultra recomendado: que la gran mayoría sea antes de acostarte, especialmente si tenés temas digestivos ya que te va a hacer super bien alejar la hora en que cenás del momento de dormir). 

Un alerta extra...

No se trata de ayuno pero sí del saltearse comidas.

Muchas veces asociamos el: "no llego a desayunar / almorzar / merendar, no importa y me lo salteo porque total estoy bajando calorías". Ouchy.

No funciona así.

Pensá en lo que charlábamos en el punto anteiror -- cuando comés por debajo de tus requerimientos nutricionales, estás afectando negativamente tu metabolismo. Lo peor es que al saltearte comidas tu cuerpo toma nota y se prepara para guardar más grasa en tu próxima comida, esperando esa falta de comida a futuro. Y si a eso le sumamos que lo más probable es que llegues con más hambre a la siguiente comida y ya en la desesperación comas de más o cualquier cosa? Se crea un círculo vicioso que no está bueno. Regalarte regularidad en tus horarios es de las mejores cosas que podés hacer para bajar y mantener un peso saludable, y para la salud en general.

 

3. Chauuuu a Esperar

Oki es primavera y querés empezar. Pero...

Estás viendo bien en qué momento de la primavera... pasaron las vacaciones, pero mejor dentro de 2 semanas en que termine este proyecto, y ahora no porque mi peque está con x actividad, y después se viene el cumple de mi prima así que no voy a empezar una "dieta" ahí y... No empezás más!

Creeme, yo hago lo mismo con mil cosas. Incluso lo hacía con comer mejor (con mamá nutricionista en casa y todo!).

Pero si hay algo que aprendí es que siempre vale la pena empezar. 

Si hace tiempo estás en TanVerde me escuchaste decir esto muuuchas veces pero quiero repetirtelo en primavera: pasá a la acción AHORA cómo puedas y en la intensidad que puedas.

Como dice mi coach amada, Marie Forleo, "Los resultados vienen de empezar antes de estar listo".

No necesitás hacer todo perfecto para ver resultados, pero sí necesitás empezar.

Cuando empezás vas encontrando cuál es el siguiente paso ideal para vos, vas puliendo la rutina para que te salga más fácil y te de mejores resultados.

Tip clave: si tenés la posibilidad siempre te recomiendo pedir ayuda y educarte al principio.

Ese tiempito extra y esa inversión que hacés en vos misma al sacar hora con el médico y hacerte ese checkeo anual, o sacar hora con tu nutricionista y armar tu plan de acción, o anotarte a un programa para tener recetas + herramientas + motivación, es de las mejores cosas que podés hacer para acelerar resultados. No se trata de apurarte ni de entrar en la mentalidad del "todo ya" con esto de acelerar resultados, sino de entender que tu tiempo vale y contar con un diagóstico y con un plan de acción, la experiencia de un profesional de tu lado y la motivación que te da un grupo, te ahorra muchísimo tiempo, energía (y seguramente $) porque te ahorrás errores, descubrís formas más efectivas de hacer las cosas, te mantenés enfocada y así llegás a tu meta antes.

 

4. No Más Suplementos Mágicos

Hay un riesgo grande en los suplementos. A) Elegir los que no son para vos (consultar a tu médico de cabecera o a tu nutri con tus análisis de por medio) es clave. B) Suplementar a lo "solución mágica".

No quiero sonar malvada pero si lo único que hacés por tu cuerpo es sumar la pastillita de omega 3, equinacea o la cucharada de colágeno, no va a ser suficiente. No me entiendas mal, los AMO a todos y siempre soy pro de sumar pero cuando queremos bajar de peso, subir la energía, mejorar la digestión o ir por otro gran objetivo de primavera es importante tener un plan de acción integral, no una solución-de-un-paso.

Tomate el tiempo de mirarte de forma integral, sea por tu cuenta o con tu nutricionista o tu médico. Identificá qué te está faltando hoy o qué necesitás pulir en alimentación u otras áreas de estilo de vida, y empezá a sumar. Tal vez, uno de los pasos sea suplementar esa vitamina que te dio baja en tus análisis de sangre, o sumar equinacea porque vivís con las defensas bajas, pero vos sabés que ese cambio real que venís soñando y que vos te me-re-cés necesita más que solo una pastillita. Necesita tu compromiso, necesita educación, necesita pulirse a través de prueba-y-error de cómo funciona ese plan en tu rutina, y necesita paciencia. Pero wow como rinde!

Los resultados vienen del cambio real, que tantas veces es un cambio interno de decir: yo puedo, yo me lo merezco, me permito atravezar el momento incómodo de aprender y pesado porque toda receta nueva cuesta más o mi paladar no está acostumbrado pero... lo atravieso, me hago más fuerte en el camino y llego no solo al resultado (yay yay yay!) sino a una versión de mi misma más alineada con lo que me importa y más auténtica porque mi tiempo está puesto en lo que creo y quiero para mí.

 

5. No te Mates a Gym

What? Recomendándote no moverte? Nope nope nope.

Amamos el movimiento y es fundamental.

De hecho quiero que vayas al gym yyyy que sumes otras cosas.

Los expertos en salud aseguran que solo ir al gym no alcanza. Estar sentados demasiado tiempo (aún si vamos religiosamente a piltes y crossfit) no es suficiente. Necesitamos integrar el ejercicio no planificado y la llamada "pausa activa". Pensá en levantarte alguna vez por hora a estirar o simplemente servirte agua, o sumar momentos que suben el ritmo cardíaco como subir por las escaleras, correr el bus o estacionar el auto lejos o ir al super a pie (y volver con las bolsas sí ;)).

En fin, movimiento y mucho sí pero la parte a evitar es el "martarse" en el gym. 

Cuando se trata de ejercicio, no sientas que solo funciona si hacés una maratón o la clase más difícil de crossfit.

Más y más estudios científicos nos muestran que el ejercicio moderado es más efectivo, porque no somete al cuerpo a un nivel demasiado alto de estrés. Cierto estrés es positivo, ese estrés del desafío, pero cuando nos pasamos de la raya literalmente nos pone a todas las hormonas en contra. Acordate: un cuerpo estresado, no baja. Especialmente si estás retomando el ejercicio, empezá gradualmente. Si estás en etapa fértil, quiero que cuides esta regla especialmente durante tu período.

Una caminata a ritmo en que casi no podés hablar, por un período de 40 mins, está elevando tu ritmo cardíaco, entrenándo tu resistencia, ayudándote a quemar mejor y a sudar -- cero extremos.  Además, caminata activa el sistema linfático, clave contra la retención de líquido. Yay!

Y acordate: en el movimiento lo más importante es la constancia. Solo tenés 10 mins hoy? Aprovechalos! Cuenta.

 

6. Evitá la Sal en Casa

Bajar la sal te ayudarte contra la retención de líquido -- que tiene impacto directo en la balanza, en la infalamación y en salud misma (sip, tu cuerpo funciona mejor cuando no estás reteniendo líquido en exceso).

No temas, no necesitás eliminarla 100% para empezar a ver beneficios, pero si sabés que sos proponsa a retener líquido o querés acelerar resultados en tu figura este punto va a ser tu amado de primavera. 

El cuerpo solo puede manejar unos 6 gramos de sal diarios, cuando nos excedemos empezamos a retener líquido. Ouchy. No necesitás eliminar la sal totalmente, pero unos días lo más cercano a cero sal van a hacer una gran diferencia; también te ayuda contra la retención el jugo verde y sudar (lo sé, difícil en pleno invierno!). Si tenés la posibilidad de hacé sauna o ese ejercicio power que disfrutás (la palabra clave es "disfrutás", porque cuando es con carga de estrés puede ser contraproducente).

Tip: Si estás en el Club TanVerde, mirá la Clase de Retención de Líquido con mucho más sobre esto.

Especialmente si tu primavera llega con más salidas que de costumbre donde se cuela más sal regularmente, te recomiendo evitar cocinar con sal en casa y activamente evitar esos ingredientes altos en sodio.

 

 

Recursos Para Pasar a la Acción y SUMAR esta Primavera 

Oki, entre los 6 puntos de cositas a evitar te contamos también en qué enfocarte para revertir esas clásicas trampitas. Y si te quedaste con ganas de ir a más y saber... qué recetas usar, cómo armar tu plan de acción a medida, o te das cuenta que necesitás apoyo personalizado para encontrar tu siguiente paso ideal... tenemos algo para vos!

Van los recursos TanVerde que más te recomiendo esta primavera:

 

Guía Detox de Primavera (tips y recetas) -- sip, totalmente gratis.
Plan Detox de 30 Días -- descubrí los nuevos inicios aquí
Productos Prontos a tu puerta
Agendá tu Consulta Privada con la Nutircionista TanVerde, Lic. Maren Torheim (online o presencial) 

 

 

Esta primavera concentrate en sumar de lo bueno, en conectarte con lo que tu cuerpo pide y dejá atrás los "debería". Permitite ir a tu ritmo, regalarte el tiempo, la paciencia y la ayuda que necesitás. Vos podés lograrlo y vos te lo merecés. 

 

Muchos cariños,

Victoria y las chicas

 

 

¿Querés más?

Sumate a nuestro Mailing para recibir los últimos artículos, recetas + cada tanto, promos exclusivas que no vas a ver en ningún otro lugar. 

Cuando te sumás también te enviamos la Guía Detox Para Bajar de Peso de regalito de bienvenida!

No worries, tus datos van a estar seguros y nunca los compartimos.

Close

Recetas de Jugo Verde perfectas para empezar + GRATIS!

Ingresá tus datos y te las enviamos: