9 Tips para Navegar la Época de Despedidas & Fiestas

Oki -- ¿empezaste tu época de despedidas y juntadas de fin de año?

Son tan lindas y pueden ser renovadoras verdad!

Pero si te pasa que cada año llegás al 31 de diciembre sintiéndote hinchada, cero energía, capaz que sintiéndote mal de la panza y con el tránsito intestinal desregularizado (o ísimo!), capaz que con granitos o alergias, harta de las harinas pero con cero ganas de prepararte una ensalada verde... 

..es hora de encarar diciembre diferente este año!

Quiero que llegues con bienestar, llena de energía vital, aprovechando las últimas semanas del año para cumplir esos proyectos y encaminarte con tus sueños del 2025, estando presente para tu familia, desinflamada, sin subidas locas de la balanza, relajada y despidiéndote de la ansiedad -- y todo esto mientras IGUAL disfrutás de tus despedidas favoritas.

El secreto?

Tu patrón alimentario.

La solución NO es negar que estás cansada y es más fácil tomar decisiones "rápidas" en la alimentación; o que vas a tener 40 fiestas en 60 días con mucha más harina+grasa+azúcar+sal de lo que estás acostumbrada; ni que es una época muy demandada entre tus propios proyectos finales o exámenes y los de tu familia.

La solución es aceptar que eso es parte de tu vida ahora y armar un plan acorde.

Hacé esto:

 

1. Compensá los Excesos

Cómo aceptás que va a haber excesos, y además tu cuerpo necesita más atención que de costumbre para navegar el cansancio y exigencias, es fundamental que ahora comas mejor que nunca.

OJO: "compensar" en nuestro diccionario no significia de ninguuuuna manera "matarme en el gym o matarme de hambre, porque me porté mal y comí dos pedazos de torta ayer". 

Compensar significa saber que estoy exigiendo más que de costumbre a mi cuerpo, así que voy a mimarlo más también así mi metabolismo sigue lo más normal posible.

Nope, no quiere decir "perfecto" ni saltearte las despedidas.

Estos son los truquitos rápidos para compensar que quiero que te acuerdes de aquí a fin de año:

  • Empezá el día con una rutina detox: un jugo verde o un vaso grande de agua con limón
  • Tomá un vaso de agua con 1 Cda de vinagre de manzana de cultivo madre ANTES de una salida (ideal para tu metabolismo!) 
  • Tomá 5 a 20 minutos de Sol a la mañana (idealmente ANTES de ver tu celu); te va a ayudar a regular tu ritmo circadiano ayudándote a dormir mejor, que es mega importante en esta época de horarios más salteados.
  • Caminá al menos 10 minutos diarios -- ¿por qué no una vueltita al barrio ahí cuando tomás tus mins de Sol?
  • Desayuná sin harinas y con buen aporte proteico (chía pudding, bowl express, porridges...). Vas a tener muchas más que de costumbre el resto del día. ;)
  • Minimizá el café -- en esta época que estás agotada es fácil excedernos del café / té / mate, peeero di querés que realmente te despierte la clave es CUANDO tomarlo y cuándo no, así no nos juega encontra la adenosina ni el cortisol. Apuntá a 1 taza diaria, idealmente 60-90 mins después de despertarte (te ayuda más a desperarte y minimiza la necesidad de la segunda taza a las 3pm).
  • Sumá adaptógenos que te ayuden a sobrellevar el estrés naturalmente -- como maca o ashwagandha. 
  • Ayuno fisiológico: 10 a 12hrs de ayuno entre la cena y el desayuno. Es el más simple y natural para el cuerpo de los famosos "ayunos intermitentes" -- y este estilo es el único que NO conlleva riesgos. Vale la pena probarlo y más ahora. 
  • Lo más importante -- priorizá esa rutina que ya te sale y sabés que te hace tanto bien. Capaz que para vos es pilates, o tu meditación o acostarte temprano. (Oki tal vez sufra un poquito vs otros meses, pero si mantenés un ritmo, ya estás ganando).

 

 

2. Calculá El Global

Aún en épocas de despedidas no todos los días y semanas son iguales. Hay algunas que súper disfrutás y no querés perderte un momento, hay otras que son de trabajo y tenés que estar muy despierta o querés conectar con ciertas personas clave, hay otras en que están tus mejores amigas del alma que no ves hace tres meses; y también hay semanas que justo al otro día tenés que levantarte 6 am o tenés que dar esa presentación que venís trabajando desde hace meses.

Planificá acorde.

Pensá:

  • Cuántas salidas tengo esta semana?
  • Cuántos de ellos implican irme a dormir más tarde que de costumbre?
  • Cuál tiene la mejor comida?
  • Dónde están mis compañeros o amigos favoritos? 
  • Cuáles son mis prioridades esta semana a nivel familiar y de trabajo? 

Decidí acorde:

  • En cuál voy a disfrutar toda la comida vs en cuáles voy a comer antes / comer menos / llevar una ensalada verde para balancear?
  • Voy a incluir una bebida alcohólica en todos o en cuáles?
  • En cuáles voy a irme temprano?
  • Tengo que decir que no a alguna?
  • Qué voy a priorizar el resto del día para "compensar"? (Sip, el resto de este blog te ayuda con esto ;))

Puntos bonus si armás tu plan de menú. Organizar tu semana puede ser desafiante si no estás acostumbrada (y más en la locura de esta época), tener tu menú planificado es de las mejores cosas que podés hacer para comer mejor muuucho más fácilmente + darte pie naturalmente a hacerte este tipo de preguntas que vemos arriba.

 

 

3. Normalizá Decir No

El otro día leí una frase que me encantó: si le decís que sí a todo, entonces tu "sí" no tiene valor.

Hace referencia a que si no aprendemos a decir que no, y por ende hacemos todas las cosas que nos proponen (aún cuando estamos agotadas, aún cuando nos saca energía y tiempo real para nuestra familia, para nuestra salud, para otros proyectos, aún cuando realmente no queremos ir), entonces cuando decimos que SÍ esa invitación tan especial para nuestro corazón, o decimos que SÍ a priorizar nuestra salud, o decimos que SÍ a esa despedida con tus amigas del alma... no significa tanto porque le dijiste que sí a todo lo demás. Siendo realistas, no vamos a llegar con la misma energía a las cosas que queremos, seguramente ni tengamos el tiempo necesario para disfrutarlas y vivirlas como queremos. Nuestro tiempo es finito y nuestra energía también, animarnos a decidir a quién se lo regalamos es clave -- y más en esta época.

Pensá en cómo querés vivir estas semanas pre fin de año y con quiénes. Cuando tenés eso claro, se hace mucho más fácil decir que no, porque es la forma de decirle un SÍ REAL a tus prioridades.

 

 

Acordate: disfrutar la época de despedidas, aprovechar lo que queda del año y vivirlo con bienestar es totalmente POSIBLE para vos.

Respirá hondo, visualizá cómo querés vivir esta étapa y permitite hacer ajustes -- aunque sean mini chiquitos -- para alinearte con lo que a vos te importa.

#VosPodés

 

 

¿Necesitás ayuda en esta época de pre Fiestas?

Dos ideas:

 

1. Pedí tu Pack Semanal o Mensual y cubrí tu alimentación saludable base (sí, para tener un buen patrón y mechar detox!)

Te recomiendo el Pack Starter o Clásico, que te dejan espacio para esa despedida de la noche, etc. Obvio, siempre podés hacer alguna semanita intensa con un Pack Completo.

 

 2. Se viene BLACK FRIDAY con algo *nuevo* muy especial para la época de diciembre-enero.

Estate atenta a tu mail!

 

¿Querés más?

Sumate a nuestro Mailing para recibir los últimos artículos, recetas + cada tanto, promos exclusivas que no vas a ver en ningún otro lugar. 

Cuando te sumás también te enviamos la Guía Detox Para Bajar de Peso de regalito de bienvenida!

No worries, tus datos van a estar seguros y nunca los compartimos.

Close

Recetas de Jugo Verde perfectas para empezar + GRATIS!

Ingresá tus datos y te las enviamos: