4 Alimentos Para Renovarte en Marzo

Opa! Comenzó el año real.

No sé vos, pero yo siempre siento que mi año comienza en marzo.

En enero-febrero entre las vacaciones, fines de semana divinos de escapadas para afuera, los peques en casa o incluso licencias de compañeros de trabajo, hacen que el ritmo sea bastante inestable, verdad? En parte adoro esa espontaneidad pero en parte... estaba necesitando el ritmo organizado de marzo!

Marzo es para ponernos fecha y agarrar ritmo!

Sip, especialmente ponerte fecha si hay algo que venías tirando para atrás. ;)

Para mí es volver a yoga. (Lo necesito urgente!)

Capaz que en tu caso es empezar ese taller de pintura que venís queriendo hacer hace tiempo, o finalmente comer mejor para tener más energía, sentirte más vos misma en tu cuerpo o sacarte esos kilitos de arriba que ya sentías que te estaban limitando de hacer ciertas actividades -- sea subir la escalera de tu trabajo, o simplemente jugar con tus peques o tus nietitos.

Sea lo que sea que venís deseando y tu cuerpo pide... ponete fecha en marzo.

Paso seguido: a agarrar ritmo.

 

Hablando de agarrar ritmo, nada como proponerte comer mejor en marzo.

Lo sé, hay muchas puntas del famoso "comer mejor" y puede sentirse como una propuesta TAN grande que uno ni empieza -- y menos en marzo que tenés mil y una cosa que hacer, o no?

No temas.

Podés empezar chiquito y ver resultados gigantes.

Cuando comés mejor ves la diferencia en tu energía, en tu figura, en tu digestión, en tu piel, en tu bienestar mismo. Vale la pena. (Y máaaas cuando estás a mil y necesitás tener más energía y tus defensas fuertes.)

Empezá SUMANDO mejores alimentos a tu día a día. No quiero que pienses en prohibidos, ni recalcular tus porciones, ni tener que reacomodar tus horarios (ni hacer ayunos ni sacrificios!), ni siquiera quiero que empieces por aprender a combinar alimentos y balancear tu plato. Sí, muchas de esas cosas pueden ser buenas, pero lo primero: sumar VARIEDAD. 

Vas a estar maximizando las chances que tu cuerpo reciba los nutrientes que necesita para funcionar a nivel óptimo (pensá darte más energía y quemar mejor ;)), y a la vez protegiéndote de no caer en excesos de cositas que no te hacen bien, sin tener que pensar en "eliminar" -- solo SUMAR.

Creeme, el camino saludable se hace mucho más posible y disfrutable así.

 

Estos son los 4 Alimentos que Priorizo en Marzo y te invito a priorizarlos también!

Te cuento por qué los elijo, sus beneficios + algunos piques de cómo usarlos fácilmente.

 

 

1. MACA

Es mi superalimento en polvo favorito como "go-to" rápido cuando quiero un extra de energía y para ayudar a mi salud hormonal. Además, como se la considera un adaptógeno, es maravillosa para ayudarnos a manejar el estrés biológico -- en marzo viene bien, o no?

Técnicamente se llama Lepidium meyenii Walp, es una planta que crece a 4000 metros de altura en los Andes, donde hoy es Perú. Ha sido cultivada y usada por los pueblos andinos por más de 2.000 años, y más recientemente se puso de moda como un superalimento que mejora cualquier comida o batido.

Entre sus aportes se destaca que es excelente fuente de Vitamina C, cobre y hierro, y buena fuente de manganeso, vitamina B6 y potasio. Hay diferentes variedades de esta raíz y se distinguen por el color: la amarilla, la roja, la negra. Esta última sería la más poderosa contra la fatiga. *Yay*

Pique clave: buscá una de origen Peruano y evitá las que sean de China porque los beneficios no serían los mismos e incluso hay riesgo de contaminación en esta última.

 

Cómo usarla: Usá entre 1 cucharadita y 1 cda diaria. Nuestra regla general es repetir los alimentos y superalimentos hasta cuatro veces por semana para dar lugar a la variedad. Si lo quieres usar seguido puedes, pero descansá al menos un día a la semana para no generar sobre acostumbramientos. 

Sumala a tus smoothies, chía puddings, con el yogurt, con un té o incluso en café; también queda muy bien escondidita en horneados, que podés compartir con toda la familia.

Potenciala con cacao raw (que también es un superalimento para la energía) para que quede más rica y poderosa.

 

2. KALE

Es el rey del detox y sinónimo de vida sana, pero ¿por qué tanto amor por el kale?  Esa hoja rugosa puede parecer un poquito rara pero vale la pena animarte. De hecho, hay muchas variedades de kale así que si lo probaste alguna vez y no te mega convenció, te invito a seguir experimentando con otras variedades y/o otras formas de preparación -- ya vas a ver por qué...

Cuando una hoja es tan oscura como el kale ya es buena señal, porque significa que es muy densa en nutrientes y antioxidantes. Siempre es buena idea sumar más verdes, nos aportan todo tipo de nutrientes, compuestos bioactivos (fitoquímicos) y sustancias benéficas con prácticamente cero calorías y siendo ricos en fibra -- el combo perfecto para darnos saciedad y literalmente diluir las calorías en tu plato (o sea, que tenga menor aporte el mismo volumen. Opa!)

Además, el kale está en otro nivel de beneficios porque es de la familia de las crucíferas (como el brócoli y el coliflor)Es rico en vitaminas K, A y C entre otros muchas. Se lo considera antiinflamatorio, un poderoso antioxidante y contribuye a la desintoxicación natural del cuerpo. Estudios también la vinculan a la salud cardiovascular, a la prevención del cáncer y hasta al correcto desarrollo del cerebro. *Oh wow* Podríamos seguir charlando de sus beneficios, pero creo que ya ves porque lo AMO!

 

Cómo usarlo: sumá 2 puñados a tus jugos verdes, 1 puñado a tus smoothies, sumalo a guisos, hacé sopas cremosas, agregalo picado finito en ensaladas o saltealo (me gustan estas dos opciones porque lo hacen más fácil de masticar y suavizan un poquito su sabor -- es deli pero fuerte), o hacé unos kale chips con oliva y sal para comerlos de snacks entre horas.  

 

 

3. BERENJENA

Oki sé honesta, sos del team amo u odio la berenjena? Confieso que por años estaba en el team "anti" total. Mamá la nutri la adora y toda mi infancia no paraba de hablar de lo fantástica que está llena de antioxidantes y por su fibra soluble que nos ayuda a regularizar el tránsito intestinal, a estabilizar el azúcar en sangre y tanto más. De chicas, nos explicaba estas cosas con dibujitos y nos contaba lo bien que le hacía a la celula nutrirla, y cómo hay que amar cada célula porque es amarnos a nosotras. Es fácil amar la alimentación saludable cuando te la explican con tanto cariño y la unís a quererte a vos misma. Pero me fui de tema--

El hecho es que en algún momento me hice fan y el secreto fue probarla en diferentes recetas hasta encontrar la mía. Experimentá!

Y mientras tanto acordate que es divina también para regularizar el peso corporal, que está vinculada a la salud cardiovascular y a protegernos contra el cáncer.

 

Cómo usarla: al horno junto con tus vegetales favoritos, también quedan muy bien saltadas o incluso a la parrilla, de base en lasagnas (capitas finas en vez de masa), una de mis favoritas - y que está en el Menú TanVerde y el Recetario del Plan Detox de 30 días - son las Berenjenas a la Parmesana. Otro de mis favoritos que hago seguido en casa es el Baba Ghanoush (o hummus de berenjena) -- queda especialmente rico cuando lo cocinás a la parrilla ese domingo de asado y luego cuando ya está fría, la pisás (sin cáscara) y le agregás un poquito de oliva y sal. Mega fácil y mega deli. Sip, yo diciendo que la berenjena es deli es prueba de que uno puede cambiar. ;)

 

 

4. POROTOS BLANCOS

Si hay una cosa que quiero que agregues a tu marzo -- aunque sea 1 vez -- son los porotos blancos. Cuántas de nosotras tachamos de nuestra lista de compras a los porotos y capaz que todaaaas las leguminosas por miedito a que nos caigan pesadas o nos den gases? Muchas. Creeme, si levantaste la mano no estás sola. Pero no quiero que te pierdas los poderes maravillosos que tienen para tu cuerpo. Los porotos blancos en particular son altos en densidad nutritiva y bajos en aporte calórico. (Ya vamos bien!), pero además como tienen alto aporte de fibra y complementan el aporte proteico de tus platos, son maravillosos para tener energía sostenida y favorecer la quema. *Woohoo!*

Hay muchos tipos de porotos blancos y cada uno tiene sutilezas en sus beneficios, pero como regla general son muy ricos en magnesio, zinc, potasio, hierro vegetal, vitamina B6, entre muchos otros. Son ricos en antioxidantes, que combaten el estrés oxidativo y nos protege contra enfermedades crónicas, incluyendo enfermedades cardíacas y ciertos tipos de cáncer.

 

Cómo comer: Lo más importante con tus porotos y todas las leguminosas es el remojo previo. Es fundamental hacer como hacían las abuelas y dejar en remojo al menos 24hrs. Cambiá el agua al menos un de veces en ese tiempo, y otra vez cuando los vayas a cocinar. Lo sé, en nuestros tiempos modernos en que es difícil preparar cosas con tiempo es tentador decir: las remojo solo unas 8 horas toda la noche y es suficiente pero nope... ese tiempo de remojo es fundamental para eliminar los famosos "anti nutrientes", incluso ciertos FODMAP, y lograr que te caigan bárbaro. (Ya no vas a tenerle miedo a los gases nunca más!). 

Agregalos en los famosos guisos, sumalos a sopas licuadas, agregalos a ensaladas tibias y frías, o simplemente hacé hummus para untar en tus desayunos o acompañando el plato principal para un extra proteico. Yum!

 

 

Qué decís, te animas?

 

Proponete usarlos al menos 1 vez en el mes si recién estás empezando tu camino saludable, y si estás más avanzada pensá en una vez por semana.

Me encanta planificar mi menú semanal para asegurarme variedad y organizarme. Lo sé, lleva un tiempito sentarse a escribir el menú pero vas agarrando ritmo y casi que sale "solo"; cuando termino siempre agradezco hacerlo porque ahoro tiempo y dinero + me aseguro comer mejor porque justamente creé un espacio para pensar en esas cositas como: qué alimentos voy a priorizar esta semana?Como ves leyendo los beneficios, el cuerpo agaradecido!

 

Animate y priorizá estos alimentos vos también!

Después me contás...

 

Cariños,

Victoria y las chicas

 

¿Querés más?

Sumate a nuestro Mailing para recibir los últimos artículos, recetas + cada tanto, promos exclusivas que no vas a ver en ningún otro lugar. 

Cuando te sumás también te enviamos la Guía Detox Para Bajar de Peso de regalito de bienvenida!

No worries, tus datos van a estar seguros y nunca los compartimos.

Close

Recetas de Jugo Verde perfectas para empezar + GRATIS!

Ingresá tus datos y te las enviamos: