¿Se te está cayendo mucho el pelo?

A ver si sos vos -- tenés el pelo divino, pero igual te persigue este tema de la caída de pelo?

Lo sé, puede ser des-es-pe-ran-te ver todos esos pelitos en el cepillo (o en el piso desde el baño hasta el living!).

Primero pensás, "debe ser la época" pero pasan los meses y no mejora. OUCH.

Una buena alimentación es clave para frenar esa caída y tener tu pelo en su mejor momento!*Yay*

Y si además te pasa que perdió el brillo y está quebradizo -- vas a amar estos tips que tenemos para ti hoy.

Te cuento que debería haber en tu plato cada semana.

 

Primero lo primero. 

¿Por qué se me está cayendo el pelo?

El pelo crece aprox 1.25 cm por mes, pero la velocidad a la que crece depende de factores como la genética, la edad, la salud en general y por supuesto, la alimentación.

Una pérdida marcada puede deberse a una nutrición inadecuada, a desequilibrios endócrinos, infecciones, algunas enfermedades, al uso de algunos medicamentos y también puede aparecer frente a situaciones puntuales que atravesó el cuerpo en los meses anteriores como fiebre alta, cirugía o alguna otra fuente de estrés; es por esto que ante una pérdida extrema de pelo se impone la consulta médica.

Descartadas causas médicas podemos revisar nuestra alimentación y otros aspectos del estilo de vida y ver si necesitamos ir modificando algunos para mejorar la salud de nuestro pelo y llevarlo a su mejor versión – fuerte y lleno de brillo!

 

 

Paso #1: OJO con Pasar Hambre

Una buena alimentación se vincula a una buena salud general, así que “comer sano” es comer sano para todo el cuerpo; sin embargo, es verdad que algunos nutrientes – necesarios para todo el cuerpo, insisto – son especialmente necesarios para el pelo.

En primer lugar – antes de ver nutriente a nutriente – tenemos que mirar nuestro aporte energético. Consumir menos calorías de las que necesitamos pone al cuerpo en riesgo y el pelo es de los primeros que sufre. Por este motivo, las dietas “shock” suelen ser dañinas.

Una vez dicho esto, importa subrayar que si comemos un montón de calorías vacías y nuestra alimentación es poco variada, es probable que nos falten micronutrientes así que en esto - (como en tanto) - se trata de encontrar el equilibrio.

 

Paso #2: Estas Proteínas

El pelo está hecho de proteína, así que necesitamos revisar si estamos recibiendo un aporte suficiente y regular de la misma – sea proteína animal o vegetal.

Dentro de los alimentos de origen animal priorizá el yogurt (natural, descremado y sin azúcar), si te cae bien pueden integrar leche animal, huevos (si son de campo mejor aún!), pescados y otras carnes. Como siempre te decimos cuano elijas carnes, cuidá el origen y nunca elijas de “feedlot” o alimentado a grano.

Dentro del aporte de proteína para vegetarianos y veganos (o cuando comés un plato veggie), tenemos que ponerle especial atención al aporte proteico pero es importante saber que es totalmente posible lograrlo. Priorizá leguminosas, cereales integrales, semillas, nueces, tofu, levadura nutricional.

 

Tené en cuenta también que para la correcta producción de keratina (una proteína clave del pelo) es esencial un buen aporte de biotina.

Es muy abundante en la yema de huevo, los porotos, garbanzos, nueces, semillas – las de girasol destacan -, los hongos, los boniatos, la levadura nutricional.

 

Paso #3: Vitaminas que Reconstruyen el Pelo

Hay otras vitaminas que apoyan especialmente la reconstrucción de nuestro pelo:

  • El ácido pantoténico o vitamina B5 es sumamente abundante – su nombre viene de “pantos” que quiere decir “todo” – pero como muchos micronutrientes el procesado excesivo la destruye, por eso vale la pena apoyarse en alimentos frescos.
  • La vitamina C, presente en frutillas, morrones, cítricos, tomates, perejil, brócoli.
  • La vitamina A y sus precursores los carotenos, que encontramos en boniato, zanahoria, kale y de hecho en todas las verduras amarillas y hojas verde oscuro aunque sus colores queden ocultos tras el verde de la clorofila. Aquí hay que tener presente que tanto la vitamina A como los carotenos se absorben en presencia de aceites y grasa.
  • La vitamina D. Esta vitamina diferente tiene pocas fuentes seguras de alimentos. Importa saber qué niveles tenemos y pedir suplementos al médico si es necesario, y tomar tus 15 mins de Sol diarios.
  • La vitamina E presente en aceites de calidad, semillas y frutos secos.

 

Paso #4: Zinc un Arma de Doble Filo

Dentro de los minerales destaca el zinc - la pérdida de pelo es un síntoma frecuente de deficiencia de zinc. Fuentes abundantes son las carnes (de pastura, ya que las carnes alimentadas a grano o feed lot tienen mucho menos zinc, selenio y hierro), los mariscos, los porotos, lentejas, semillas.

Una advertencia es que el exceso de zinc – se puede dar si se consumen suplementos - puede causar pérdida de pelo.

 

Paso #5: Omega-3 + Silicio

Por último, hay dos micronutrientes que se destacan para el cuidado del pelo (especialmente para verlo en su mejor versión!): el ácido graso omega tres y el silicio.

Las semillas de chía, de lino y las verduras de hoja verde intenso son fuentes de omega tres vegetal, mientras que algunos pescados – sardinas, arenque, palometa – y mariscos aportan omega tres ya en su versión más “alargada”.

El silicio es un mineral en busca de una cifra de requerimiento. Hasta hace poco se discutía si era un nutriente porque es una molécula ubicua, presente en todos los alimentos vegetales con poco procesado, muy especialmente en los brotes y en la cerveza y la malta.

 

 

Una alimentación saludable se enmarca en un estilo de vida saludable – regularidad horaria en alimentación y descanso, sueño adecuado, “control” de estrés, ejercicio adecuado – y todos estos factores que coadyuvan a la salud también sin duda cuidarán nuestro pelo.

Priorizá la alimentación que siempre estamos charlando aquí en TanVerde llena de alimentos naturales, mucha variedad y herramientas que te levantan tu día a día como el jugo verde y los superalimentos. #VosPodés y tu pelo divino!

¿Querés más?

Sumate a nuestro Mailing para recibir los últimos artículos, recetas + cada tanto, promos exclusivas que no vas a ver en ningún otro lugar. 

Cuando te sumás también te enviamos la Guía Detox Para Bajar de Peso de regalito de bienvenida!

No worries, tus datos van a estar seguros y nunca los compartimos.

Close

Recetas de Jugo Verde perfectas para empezar + GRATIS!

Ingresá tus datos y te las enviamos: