Los Beneficios de las Semillas de Chía y cómo usarlas en tu día a día


 

Mejorá tus comidas con una cucharada de este superalimento. 

Hace unos años eran algo exótico para el mercado uruguayo, pero hoy en día se encuentran en todos lados, desde supermercados grandes a tienditas naturales.  

Se las clasifica como un superalimento porque son una excelente fuente de fibraantioxidantes, omega 3 vegetal y también tienen un cierto aporte de proteínas. Dentro de sus vitaminas de destaca el aporte de E, A y varias del complejo B. Además, contiene calcio, fósforo, magnesio, potasio, hierro, zinc, selenio, boro y cobre – y es baja en sodio. 

 

Los Beneficios  

Entre sus beneficios más populares se la usa para regular el tránsito lento, bajar de peso, como anti-age y para deportistas. 

La gran cantidad de fibra soluble e insoluble es la responsable directa de ayudarnos a regularizar el tránsito intestinal. También contribuye a regular el nivel de azúcar en sangre y a reducir el colesterol.  

Por otro lado, nos ayuda a bajar de peso dándonos mucha saciedad y así reduciendo los antojos. Además, es una alternativa a las clásicas harinas del desayuno; tienen una combinación ganadora por su bajo aporte calórico, por dar saciedad y por nivelar el índice glicémico (básicamente brindar un aporte parejo de energía y ayudar a mejorar “la quema”).  

Los deportistas las prefieren por su tipo de proteínas, que serían muy buenas para la reconstrucción muscular. Sea que entrenes o no, es un beneficio que vale la pena. 

 

Las semillas de Chía son ricas en antioxidantes, especialmente flavonoides. Se estima que por esta razón la chía se mantiene bien por tanto tiempo y los Mayas la podían guardar sin ningún tipo de conservantes 

La función principal de los antioxidantes es eliminar los radicales libres. Un número limitado y controlado de estos elementos resulta beneficioso para el organismo, pero cuando el número de radicales libres aumenta demasiado tiene efectos negativos – está relacionado con enfermedades de carácter degenerativo, alteraciones del aparato circulatorio, del sistema nervioso y el envejecimiento precoz.  

  

¿Cómo comerlas? 

 Estas semillitas son súper versátiles y vas a ver que una vez que están en tu cocina van con todo. Te recomendamos comer hasta 2 cucharadas soperas diarias. Si no estás acostumbrada, empieza con una cucharadita y progresa hasta 2/día. Y recuerda aumentar en forma tu ingesta de líquido.  

 

  • Usá 1 cucharada en licuados o jugos para nivelar el índice glicémico. Para que sea efectivo es importante usar una cucharada sopera, un mini topping no hace la diferencia. 

 

  • Agregá media cucharadita de semillas a una jarra de agua con limón – queda diferente, pero es super top en el mundo detox, queda bonita y es una forma muy fácil de sumarlas a tu día. 

 

  • Espolvoreá 1 cucharada sobre tus ensaladas, verduras al horno o cualquier guarnicióny estamos haciendo un poquito más sano a cualquier plato. 

 

  • Animate a un Chía Pudding para el desayuno o la merienda. Cuando agregás agua a la chía queda de una consistencia gelatinosa, estilo “pudding”. Usá un par de cucharadas con agua mineral o filtrada, o directamente leche vegana, y dejala hinchar por unas horas en la heladera. Luego servila con granola o fruta por arriba. 

 

  • Agregala a tus recetas de tortas o tartas de siempre para agregar fibra y lograr una versión más saludable. Una ventaja extra es que la fibra soluble de la chia hace que el relleno sea más firme. 

 

  • Mezclá 1 cucharada de chía con un poco de agua, dejala hinchar y utilízalo en vez de huevos en tus tortas cuando quieras hacer un horneado vegano para tu té con amigas. 

 

Probalas... Después nos contás...

¿Querés más?

Sumate a nuestro Mailing para recibir los últimos artículos, recetas + cada tanto, promos exclusivas que no vas a ver en ningún otro lugar. 

Cuando te sumás también te enviamos la Guía Detox Para Bajar de Peso de regalito de bienvenida!

No worries, tus datos van a estar seguros y nunca los compartimos.

Close

Recetas de Jugo Verde perfectas para empezar + GRATIS!

Ingresá tus datos y te las enviamos: