Receta -- Jugo Verde Para La Longevidad

 

Con este verano alargado que tenemos estoy en búsqueda de una buena novela light y divertida -- sí, para leer en la playa y hacer como que sigue siendo enero! ;))

Si tenés una favorita, contame que necesito recomendaciones!

Confieso que no sé si es que mi cumpleaños está ahí a la vuelta pero... mi pila de lectura está un poco monótona con el súper tema de juventud y longevidad.

Por supuesto, lo primero que hice cuando empecé a leer de los mejores alimentos para esto fue armarme una receta de jugo verde con los mejores ingredientes todos juntitos! (Va receta abajo!)

 

Mamá, la nutri, me recomendó el libro de Dr. Kara Fitzgerald, "Youger You" (Tu Yo Más Jóven), hace un tiempo y finalmente le hinqué el diente. Me encantó y seguí con el del Dr. Mark Hyman, "Young Forever" (Jóven Por Siempre). Ya que estamos seguí con los mini cursos de ambos en Commune!

Un poquito obsesionada con el tema? Yup. 🤣

  

Siempre estoy leyendo algo sobre vida sana porque es parte de mantenerme motivada. Me inspira a re-enfocarme, a priorizar mis mejores rutinas + por supuesto: incorporar nuevos hábitos y alimentos.

Ya sabés cuál es nuestro lema en TanVerde: la motivación por definición se termina, hay que activarla intencionalmente. Seguir aprendiendo, leyendo, tomando un curso, pertenecer a grupos relacionados es todo parte de mantener el objetivo cerca y maximizar resultados. (Por cierto, bravo porque vos lo estás haciendo eso ahora mismo!!)

 

La premisa de estos libros es: lo más importante no es nuestra edad cronológica, sino nuestra edad biológica y hay mucho que podemos hacer hoy para mejorarla (o incluso revertirla).

De ella depende si vamos a mantenernos sanos hasta nuestros últimos días o sufrir de -- las ahora epidémicas -- las enfermedades degenerativas como el cáncer o el alzheimer, o tantas otras típicamente asociadas a la edad.

 

Plantean algunas técnicas muy modernas y avanzadas, pero me encantó ver como lo principal es ESTILO DE VIDA. Ver cómo lo que hacemos hoy impacta no solo en como nos sentimos ahora, sino en cómo nos vamos a sentir dentro de 10, 20, 50 años, es un gran shock de motivación!

Es como pum... puntos dobles para los buenos hábitos te ayuda hoy + ayuda a tu yo futuro.

Bah! Triples... Tu salud impacta biológicamente a futuras generaciones mucho más de lo que pensás. Woah!

 

Te cuento de las principales cositas que me inspiraron estos libros & mi nueva receta de jugo verde para traer a mi vida muuuchos de los alimentos más recomendados en un solo vasito!

Animate y probala vos también!

 

 

5 Principios Para La Longevidad Que Estoy Sumando

 

1. Importa más tu epigenética que tu genética.

Si sentís que te definen tus genes porque toda tu familia es así o asá, hay buenas noticias -- lo que más importa es lo que está "por arriba" de tus genes y activa algunos o desactiva otros. O sea, tu estilo de vida. Esto es algo que mamá, la nutri, siempre me está recordando también: nuestros genes no son una condena y está en cada uno de nosotros dirigirlos. Lo que comés, lo que te movés, lo que descansás, tu manejo del estrés y hasta lo que pensás está influyendo día a día en cómo te reconstruís ahora + cómo te reconstruirás a futuro. Oh wow.

 

2. Permiso para hacer ejercicios suaves!

La Dr. Fitzgerald llama al ejercicio "el elixir de la juventud". Opa!

Pero ojo... sabías que demasiado ejercicio puede ser estresante para ell cuerpo y jugar en contra para tus defensas y tu longevidad? Ouchy.

No me entiendas mal, el ejercicio es fundamental. Tener buena cantidad de músculos incluso ayuda a cuidar tus telómetros (ese "capuchón" del ADN, tan importante para que tus céculas sigan reconstruyéndose en su mejor versión toda la vida). Pero si sos como yo y siempre te sentís de atrás con el tema ejercicio, podés exhalar tranquila... Apuntá a moverte 30 minutos unas 3 a 5 veces por semana; incorporando ejercicios moderados y algún tipo de ejercicio de fuerza. Querés subir el ritmo cardiovascular (sentir que casi que no podés mantener una conversación fluida) y también incorporar esas rutinas sea con tu propio peso o con mancuerditas para tonificar. Tené en cuenta que en la medida que pasan los años es más difícil crear / cuidar la masa corporal, por eso no te salteés este último paso. (Te lo digo a ti, y me lo digo a mí también!) 

 

3.  Dormir Más y Mejor

Según los expertos, cuando dormís más, vivís más. 

Y mejor!

Lo sé -- suena totalmente opuesto a ese valor de la sociedad actual del ser extra productivo, estar ocupado -- o literalmente corriedo -- todo el tiempo. Casi que parece que dormir 5 horas es una buena señal, y muestra que estamos haciendo algo con nuestras vidas o somos sacrificadas en el mejor sentido de la palabra. Pero nope. No rinde.

Quiero que tengas una vida plena, llena, maravillosa, de bienestar! Y larga!

 

Si este es tu punto debil y estás diciendo ehhhh.... lo dejo afuera por ahora, quiero que lo re pienses ahora mismo. Yo hacía lo mismo! Dormir bien era mi talón de aquiles y si no me cuido, recaigo enseguida. Me decía a mi misma que soy nocturna y entraba en un círculo vicioso dificilísimo de salir. Aprender como el sueño impacta en mi salud me ayudó muchísimo, y estos libros ahora me re-motivan x1000.

Un pique: si sentís que realmente no podés dormir más ahora, empezá por cuidar la calidad de tu descanso.

Y si podés, empezá acostándote 15 minutos antes. Creeme, tu cuerpo lo siente!

 

4. Meditación & Relax

Técnicas de meditación y relajación son clave para que tu cuerpo funcione como debe. 

Mamá la nutri es muy pro de aplicar mindful eating (alimentaicón conciente). Si te cuesta hacerte un momento para la práctica formal de meditación, las llamadas prácticas informales, como comer en atención plena son súper útiles (y de paso ayudan a tu digestión y te ayudan a parar cuando estás satisfecha!). Traé tu atención a lo que estás comiendo, apoyá el tenedor entre bocados, concentrate en descifrar cuál es ese condimento, masticá mucho más de lo que te parece necesario, comé sin pantallas. 

Si vas a ir a una meditación formal, apuntá a 10 minutos diarios o más. Empezar con una meditación guiada es ideal, y luego puedes continuar con las más avanzadas dónde te concentrás en un mantra por ejemplo sin la guía externa.

Si estás en el Club TanVerde, buscá las meditaciones guiadas por Maren en la sección de *bonus*; o simplemente buscá en YouTube una meditación que resuene contigo e integrala a tu día.

 

5. Priorizá el Detox

Es un hecho, estamos rodeados de toxinas que llegan a nosotros desde la comida que ingerimos, el aire que respiramos, y sustancias que se absorben por la piel. Desde los plásticos en que viene envuelto ese yogurt, hasta los aditivos de esas cookies ultraprocesadas, el mercurio en los pescados de aguas profundas, los humos de las cubiertas quemando en cada semáforo, las sustancias que tienen tus cremas humectantes o hasta las sustancias anti-incendios de tu sillón, por solo mencionar unas poquitas. Uff! 

Y por si fuera poco... hay estudios que muestras que la exposición a las toxinas podría ser intrageneracional. O sea, estás siendo afectada hoy por las toxinas a las que estaban expuestas generaciones tus padres o incluso tus abuelos, y de la misma manera estás trasmitiéndo sus efectos a tus hijos. (Esta parte siempre me asusta un poquito, y a ti?)

 

Tu cuerpo puede hacer detox naturalmente, pero, con el nivel de "tox" al que estamos expuestos, le toma tantos recursos que puede descuidar otras áreas.

Tenemos que aceptarlo, nuestra vida no es tan natural como la de nuestros abuelos. Activamente tenemos que ayudar al cuerpo a hacer su detox.

Evitá: Evitá el plástico a toda costa, especialmente en tus comidas y bebidas; en tus utensilios de cocina evitá el teflón y el aluminio; evitá comidas quemadas (yup, ojo con el asado)...

Sumá: Tomar más agua (purificada), tomar tu jugo verde, priorizar lo agroecológico, acercarte a la naturaleza, prendé un purificador de aire en tu hogar, dejar ventas abiertas aún en invierno; preferí prendas de fibras naturales; elegí productos personales y de limpieza que sean "clean"...

El buen descanso también es clave para el detox natural del cuerpo. Más razones para acostarte tempranito! *Yay*

 

 

 

14 Alimentos A Priorizar Para La Longevidad

Para conocer más de la ciencia atrás de qué sustancias ayudan a la longevidad en cada uno, te recomiendo pila los libros que te contaba arriba de la Dr. Fitzgerald "Younger You", y Dr. Mark Hyman, "Forever Young". Para ir a lo práctico, priorizá estos en tu día a día y acordate que como siempre hablamos es fundamental incluir 15 tipos diferentes de fibra vegetal por día (incluyendo estas verduras, frutas, semillas y además otros como pseudo cereales o leguminosas).

 

  • Cúruma
  • Maca
  • Té verde
  • Arándanos
  • Romero
  • Hojas verdes oscuras (espinaca, grelos, hojas de remolacha, acelga, verdolaga...)
  • Crucíferas (kale, rúcula, brócoli, repollos, repollitos de Bruselas, berro, bok choy....)
  • Remolacha
  • Semillas de calabaza
  • Semillas de girasol
  • Semillas de sésamo
  • Hongos Shiitake (y hongos en general)
  • Huevos de campo
  • Salmón salvaje (sip, solo si es salvaje)

 

 

Jugo Verde Para La Longevidad

Si sos como yo y querés priorizar la mayor cantidad de estos en tu día a día, sumalos en un jugo verde!

Como siempre, es fundamental variar, integrá esta receta detox a tus otras favoritas y asegurate de ir rotando ingredientes, para maximizar beneficios y no caer en ningún abuso de algún nutriente. 

Brindis verde a tu salud!

 

Ingredientes:

Espinaca o Kale, 1 puñado

Hojas de brócoli o remolacha, 1 puñado

Flores de brócoli, 1/4 taza

Maca, 1 cdita

Cúrcuma, 1 cdita (o mejor aún: rizoma resco unos 2 cm).

Opcional: Pimienta negra, apenas (para activar propiedades de la cúrcuma)

Opcional: Manzana roja, 1

 

Instrucciones:

Lavá todo bien y pelá lo que haga falta. (Si no es orgánico, pelá todito).

Te recomiendo siempre pelar los cítricos para que quede más suave.

Cortale los cabitos al kale para que no queden trocitos duros en tu jugo.

La manzana es un opcional porque siempre vale la pena reducir azúcares en jugos (acordate que lo tomás en ayunas, o sea -- querés súper cuidar el índice glicémico), pero si estás recién empezando es importante ir acostumbrando al paladar. Querés siempre apuntar a disfrutar tu alimentación para mantener el hábito, y respetar dónde está tu paladar hoy es gran parte de eso.

 

Tenés dos opciones, hacerlos en licuadora o en juguera.

 

A) En licuadora: colocá todos los ingredientes en ella, agregá el agua que necesites y licuá.

Después es fundamental colarlo. Pasalo por una tela al mejor estilo filtro de café o por un colador finito de metal.

 

B) En juguera: Va cada uno de los ingredientes para adentro y listo.

Te cuento un secretito de experiencia: hacé las hojas rollito para sacar más cantidad de jugo, alterná los ingredientes con más contenidos de agua y los de menos (por ejemplo primero el kale, luego el pepino, etc.)

Listo para disfrutar!

 

Nota: Sé que es tentador al principio, pero no lo endulces. Esto es clave para ver los resultados que querés y que el jugo sea alcalinizante. Usá la opción con manzana si lo necesitás. #VosPodés

 

 

Querés más recetas de jugo verde?

Descargá 2 recetas más cuando te sumás al Taller de Jugo Verde (totalmente gratis!).

RESERVÁ TU LUGAR + Descargá las Recetas AQUÍ.

 

 

 

 

 

 

 

¿Querés más?

Sumate a nuestro Mailing para recibir los últimos artículos, recetas + cada tanto, promos exclusivas que no vas a ver en ningún otro lugar. 

Cuando te sumás también te enviamos la Guía Detox Para Bajar de Peso de regalito de bienvenida!

No worries, tus datos van a estar seguros y nunca los compartimos.

Close

Recetas de Jugo Verde perfectas para empezar + GRATIS!

Ingresá tus datos y te las enviamos: